Mitos de las Cruzadas

No. 1 ¿los cruzados eran hombres sanguinarios?

Entre los cruzados había muchos caballeros procedentes de pueblos germánicos convertidos al Cristianismo. Tras su conversión conservaron su mentalidad guerrera. Esto no quiere decir que los cruzados fueran hombres ávidos de sangre y muerte, como a veces se los pinta.

Como hemos señalado antes, las cruzadas tenían la finalidad de convertirse en una reconquista, no en una represalia a los musulmanes. Sin embargo, es posible que del impulso de hacer justicia y defender el cristianismo se pasase a la sed de venganza. Es un hecho que se cometieron excesos con los derrotados y situaciones de violencia innecesaria para la causa, acciones nada justificables ni por razones militares ni morales.

El hecho que más fama cosechó fue la conquista de Jerusalén, donde fueron masacrados numerosos musulmanes y judíos. Pero también es cierto (aunque menos conocido) que en las ciudades musulmanas que se rindieron a los ejércitos cruzados la población no fue atacada.

Aunque a los vencidos se les incautaba de sus propiedades, se les dejaba libres de profesar su fe. Si la ciudad no se rendía, era destruida y sus habitantes ejecutados (esto lo hacían no sólo los cruzados, sino todas las civilizaciones de la época).

No. 2 ¿las cruzadas también fueron contra los judíos?

Algunos hechos, como la conquista de Jerusalén, muestran que en ocasiones se atacó a poblaciones judías. Sin embargo, ningún Papa lanzó una guerra contra ellos. Más aún, el Papa Urbano II y sus sucesores condenaron enérgicamente estos hechos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: