Cuarta y Quinta Cruzadas

En 1198 Inocencio III se proclamó Papa y estimuló los ánimos de lucha contra el Islam. Más tarde predicó la cuarta cruzada. Planteó como objetivo la toma de Egipto, principal centro de poder musulmán. Gran parte de la nobleza francesa acudió a la llamada papal.

Una vez situados los cruzados en los Balcanes, se dirigieron contra Bizancio, conquistando Constantinopla, y desviándose de su primer objetivo, que era la conquista de los Santos Lugares.

Los cruzados fueron expulsados de la ciudad, pero consiguieron recuperar en ella el Imperio Latino de Constantinopla. La constitución de este imperio consolidó la hegemonía comercial de los Bizantinos en Oriente Medio.

En el año 1261, el jefe de la casa imperial griega consiguió con ayuda de Génova acabar con el Imperio Latino.

En 1212 millares de adolescentes, excitados por las predicaciones de un pastor francés llamado Esteban, deciden marchar hacia Tierra Santa para liberar Jerusalén. En Marsella se embarcan en siete navíos, dos de los cuales naufragan, llegando la mayaría a Alejandría donde son vendidos como esclavos. Al mismo tiempo, en Alemania un joven llamado Nicolás reunió a unos centenares de niños a los cuales el Papa disuadió a tiempo de sus intenciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: